Las recomendaciones básicas que encontrarás en cualquier lugar y que cualquier médico te dirá:
- Camina durante la mañana o la noche. Intenta hacer tu día durante las primeras horas de la mañana o ya por la tarde. Es decir antes de las 11 A.M. y después de las 5 P.M. Lamentablemente esto en muchos lugares no es posible debido a que los museos y lugares turísticos abren a las 9 A.M. y cierran a las 5 P.M.
- Intenta caminar por la sombra siempre. Esto sería sencillo si no tuvieras una humedad abrumadora, pero aún así, busca la sombra en cualquier lugar.
- Hidrátate. Quizás no tengas sed pero te aseguro que vas a estar sudando como si te acabarás de meter a bañar, así que toma agua MUCHA AGUA durante todo el día, no intentes evitar tomar agua por que te preocupa que no encuentres baños, no los necesitarás, es tanto el sudor que generarás que tu cuerpo no será capaz de hacerte ir al baño.
- Busca lugares públicos con aire acondicionado. Intenta refugiarte aunque sea por unos momentos en lugares que sabes que pueden tener aire acondicionado: Museos, Bibliotecas, Centros Comerciales, etc.
- Reserva tu transporte turístico con ARB Transportes con aire acondicionado para trasladarte.
- Evita bebidas o alimentos diuréticos. Las primeras 2 cosas que debes evitar de tu alimentación en lugares con temperaturas altas es el café y el alcohol, estos sólo harán que te deshidrates más rápido, nada bueno en zonas donde conservar el agua en tu cuerpo es de vital importancia. Tomar una cerveza bien fría puede ser algo muy tentador en lugares con estás condiciones, pero evítalo, toma en cambio agua natural, MUCHA.
- Usa ropa suelta. Sobre todo si eres mujer se que usar ropa ajustada puede ser atractivo, evítalo. Usa ropa suelta, de preferencia de algodón para ventilar mejor tu cuerpo.
- Descansa frecuentemente. Aunque tan sólo estés caminando y no te sientas cansado, toma descansos frecuentes bajo la sombra o de ser posible en lugares con aire acondicionado. Entre más esfuerzo físico hagas, aunque sea caminar, tu cuerpo será incapaz de controlar la temperatura y tendrás un golpe de calor.
La prioridad para evitar el golpe de calor es ayudar a tu cuerpo a reducir su temperatura corporal, si estás viajando aquí te pongo mis métodos que junto con las recomendaciones anteriores te ayudarán a disfrutar de tu viaje inclusive en condiciones extremas.
El equipo contra el calor son 3 cosas:
- Una toalla pequeña o bandana.
- Un abanico.
- Una sombrilla.
Cada una de estas cosas son necesarias para poder disfrutar un día caminando en lugares con temperaturas altas. La sombrilla te proveerá de una sombra en cualquier momento, aunque los locales no lo hagan y resaltes de la multitud, recuerda que ellos están acostumbrados al clima y tú no. El abanico te ayudará a generar brisa refrescante y la toalla te ayudará a regular la temperatura.
La forma adecuada de usar la toalla es la siguiente, mójala con agua fresca y colócala sobre tu nuca. Si es una bandana entonces ponla sobre todo tu cuello. La nuca, justo donde empieza la espina dorsal, es un punto de regulación corporal, si mantienes fresca esa área te ayudará a reducir la temperatura. Mantén constantemente fresco este punto, notarás inmediatamente una mejoría en todo tu cuerpo.
Después de unos 10 minutos es probable que la toalla aún esté húmeda pero caliente, entonces tan sólo tómala y agítala contra el viento, si hay un ventilador cerca ponla frente a este, esto hará que con la humedad que aún conserva se vuelva a enfriar y te la puedas volver a colocar en la nunca. Con esto no tendrás que estar gastando agua constantemente, la cual también es necesario que consumas durante todo el día.
Otros lugares de enfriamiento corporal que los expertos recomiendan son: las muñecas, la parte interna del codo y rodillas y la entrepierna. Definitivamente la nuca es la más efectiva, pero en caso de una emergencia intenta refrescar estas zonas también.
Comentarios recientes